top of page

AMLO y su relación con los medios. Entrevista con el periodista Raúl Cortés. #Sectorfm

Redacción Sector FM

Viernes 24 de marzo de 2023


Transmitido en www.sectorfm.com 23-03-23


No se puede negar el carisma y habilidad política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, su forma de comunicar desparpajada y coloquial le ha acercado a la gente, sin embargo, la historia del político tabasqueño tiene un parteaguas a partir de que llegó a la Presidencia de la República.


En un ejercicio radiográfico, el periodista Raúl Cortés analiza la relación del macuspano con los medios de comunicación y para ello contextualiza las similitudes del Presidente mexicano con quienes han sido sus homólogos de Estados Unidos, El Salvador y Venezuela, entre otros. El análisis del periodista se puede leer en su libro El choque inevitable.


En entrevista con www.sectorfm.com, el también profesor de la materia Ética Periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, señaló que este es un libro que obliga a la reflexión del papel de la opinión pública en México, pero sobre todo, “trato de analizar cómo es la relación del Presidente y los medios de comunicación”.


Andrés Manuel López Obrador instauró por segunda ocasión, las conferencias de prensa matutinas en un ejercicio que no se ha visto en ninguna patria parte del mundo. En el Salón de la Tesorería, de Palacio Nacional, hogar Presidencial, el tabasqueño informa, señala, ataca, otorga datos incorrectos, se ríe, se enoja, presenta canciones y hasta a cantantes.


El periodista Raúl Cortés indica que “una conferencia de prensa es un evento, en el que una autoridad, alguna figura del deporte u otra persona pública, se pone frente a unos micrófonos y responde a preguntas de los periodistas, y la mañanera no es exactamente eso todo el tiempo”.


El libro El choque inevitable, es además, una gran clase de periodismo, el capítulo 3 está dedicado a la ética periodística en donde se enlistan cinco principios éticos -los elementales- en la profesión periodística, al tiempo que los desarrolla y ejemplifica.


Por otra parte, en relación a la relación de López obrador con los medios, el Cortés dijo que “si algo me ha sorprendido en este tema durante la primera parte del sexenio,ha sido ese choque con Aristegui (Carmen), y la (la revista), Proceso, porque tanto Aristegui como Proceso, durante años, se han dedicados a sacar información, hacer investigaciones y reportajes que sacaban a la luz actos de corrupción de los predecesores de López Obrador, eso le funcionó a Obrador para seguir alimentando su discurso rupturista, pero cuando él llegó al poder, se encontró con que tanto Aristegui como Proceso seguían haciendo periodismo (…)”.


La charla completa con el periodista Raúl Cortés la puedes escuchar en este podcast.

Gracias por compartir.

Escucha aquí:



Y aquí también:


**

Descarga aqui la app de #Sectorfm


Descarga aquí la app Wix-SectorFM para estar al tanto de lo que pasa en www.sectorfm.com y generar comunidad





13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page