top of page

Análisis político en #EsferaLegislativa ¿para qué sirven tantas leyes en México?

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes24 de julio con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre las cantidad de leyes que se hacen en México y su real utilidad para la sociedad. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


La cantidad de leyes que existen en México generan embudos legales

-En México suman 314 las Leyes Federales Vigentes

-Siete de cada diez mexicanos perciben que las leyes se aplican poco o nada


Redacción Sector FM

Jueves 27 de julio de 2023

Esfera Legislativa se transmitió en vivo www.sectorfm.com el 24 de julio de 2023.


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Civil Federal, Código de Comercio, Código Fiscal de la Federación, Código de Justicia Militar, Código Fiscal de la Federación, Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, Código Penal Federal, Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, Ley Aduanera, Ley Agraria, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público, Ley de Coordinación Fiscal Ley de Fondos de Inversión, Ley de Infraestructura de la Calidad, estas son solo un puñado de leyes que están vigentes en México, sólo un puñado de de las 314 que actualmente existen.


A lo anterior, hay que sumarle los artículos, títulos, capítulos y transitorios que cada una contempla, por ejemplo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está conformada por 136 artículos divididos en nueve títulos; el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, contempla 1191 artículos, además de una veintena de transitorios; la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano tiene únicamente 26 artículos divididos en seis capítulos.


Estos son apenas ejemplos de todo lo que implica la creación de leyes, su uso y aplicación en la sociedad mexicana.

En el espacio Esfera Legislativa de www.sectorfm.com, el maestro en Periodismo Político, Ernesto Tescucano Hernández, señaló que el número de legislaciones mexicanas ha crecido muchísimo, así como las reformas constitucionales sobre todo, desde el año 2000. “De acuerdo a un informe del Instituto Belisario Dominguez, entre 1917 y 2018, la Constitución Política Mexicana se ha modificado 777 ocasiones mediante 233 decretos, esto ha ocasionado que el tamaño de la Constitución haya crecido cinco veces. Los artículos que más se han reformado son el 73 que se refiere a las facultades del Congreso de la Unión para legislar; el 123 que se refiere al trabajo, el 27 que es del régimen de la Propiedad y el 89 que son las Facultades del Ejecutivo”.

Por su parte, la maestra en Innovación Social y Economía Solidaria, dijo que “el tener más leyes, no significa que México sea un país más justo, si revisamos el ranking de transparencia internacional, México está ubicado en el lugar 31 de 100 más corruptos, la sociedad aún tiene una percepción altísima de autoridades corruptas. Una encuesta de El Economista revela que de 10 mexicanos, siete piensan que la ley se respeta poco o nada”.


En este podcast escucharás ejemplos de cómo se crean y transforman las leyes, el primero de ellos es la que se hizo para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2015. El segundo ejemplo es sobre la suspensión indefinida que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, logró sobre el Reglamento de la Ley General Para el Control del Tabaco. En ambos casos, los asesores legislativos Carrillo y Tescucano, ofrecen argumentos sobre el nivel de importancia del entendimiento de legisladores para elaborar leyes que favorezcan la viabilidad de su aplicación en el sistema judicial mexicano.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:


Y también en este:


Entra al link three de #SectorFM:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–


#AnálisisPolítico



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page