top of page

Apuntes a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes con Martha Núñez y Ernesto Tescucano.

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 21 de agosto con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre la Ley General de Ninas, Niños y Adolescentes. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.

**


Temas:

Ley de Niñas, Niños y Adolescentes

Identidad de Género

Infancias


La Ley General de Ninas, Niños y Adolescentes herencia de la Reforma de 2011


-Identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual: Carrillo Núñez

-La división social a partir de la identidad de género, es un tema frontera: Tescucano Hernández


Redacción Sector FM


Viernes 25 de agosto de 2023


Esfera Legislativa se transmitió en www.sectorfm.com el 21 de agosto de 2023


La Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo reconocer a las niñas, niños y adolescentes que habitan o transitan en la Ciudad de México como sujetos de derechos humanos, de conformidad con los principios establecidos en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros siete puntos.


Garantiza un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos, género y niñez, en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno, al tiempo que promueve la participación de todos los sectores de la sociedad, tomando en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes considerando los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.


En el espacio radiofónico Esfera Legislativa que se transmite todos lunes en www.sectorfm.com, la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez señaló que esta ley es parte de la Reforma de 2011 en materia de derechos humanos y una parte fundamental es que esta Ley considera que todas las personas, independientemente de su edad, son titulares de sus derechos, es decir no se puede ejercer un derecho a través de otra persona. La Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes se publicó en diciembre de 2014.


Recordemos que esta reforma tuvo como objetivo fortalecer la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y mejorar los mecanismos de defensa de los mismos, además se estableció la obligación de todas las autoridades, en todos los niveles de gobierno, de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como organismo autónomo.


Respecto a la población que no cuenta con acta de nacimiento, y por tanto de una identidad, la asesora legislativa refirió las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que indican que 98 por ciento de la población cuenta con este documento, sin embargo, ese dos por ciento restante carecen de su acta de nacimiento por vivir en zona rurales, alejadas o de alta marginación.


Martha Carrillo habló de la identidad de género, dijo que es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual, “sin embargo ésta es diferente del sexo con el que se nace, por eso es que esta identidad incluye la libertad de modificar la apariencia que tiene que ver con la manera en que vivimos y cómo sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia propia y cómo lo expresamos al resto de las personas”.


Por su parte, el maestro en Periodismo Político, Ernesto Tescucano recordó que la reforma del 2011 es el cambio más importante que se ha hecho en nuestro país en materia de derechos humanos, “aunque ya se tenía la base constitucional de la garantía, no exactamente como la tenemos hoy de derechos sino que había un paradigma distinto que fue muy difícil cambiarlos pues se consideraba que ya estaban respetados por las garantías individuales expresado en el artículo del primero al 29, sin embargo, la reforma de 2011 cambia y es un hito totalmente distinto porque de ahí derivan muchísimas reformas que se hicieron a diversos artículos Constitucionales”.


El asesor legislativo señaló que la identidad de género “es un tema frontera porque divide la sociedad porque por un lado se busca que se impulse la garantía de derechos y por el otro existe el pensamiento social de preservar el modo de vida existente y la manera en la cual se han establecido órdenes en esta materia”.


En este espacio se estableció que es importante respetar y reconocer la identidad de género de cada individuo, que el trato a las personas sea con dignidad y respeto, independientemente de si su identidad de género coincide con las normas tradicionales o no.


Esfera Legislativa es un espacio radiofónico que no juzga, sino que analiza los marcos legales, antropológicos y logísticos que dan certeza de legalidad a la sociedad en general, por tanto, se convierte en un documento sonoro que aporta información valiosa a la toma de decisiones además de arrojar luz en un camino que para una parte de la sociedad pudiera resultar confuso.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:


Enlace Podcast en www.sectorfm.com


Enlace Ivoox:


Enlace Apple Podcast


Enlace Spotify:


Enlace Deezer:


Link tree:

Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:

Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page