top of page

Capital-CDMX el compromiso con la verdad, a 10 años de su fundación

Redacción Sector FM

Viernes 21 de abril de 2023

Charla transmitida en www.sectorfm.com el 19 de abril de 2023


El periodismo es una actividad que funciona como vínculo entre una sociedad y sus gobernantes, sirve como una herramienta de toma de decisiones y es esencialmente un elemento que ayuda a generar democracia.


Quien ejerce el periodismo recopila información, la jerarquiza, la investiga, la verifica y la transmite por cualquier medio, ya sea prensa escrita, radio o televisión, claro eso era hace años, me refiero a la difusión de la información, más no a la esencia de hacer periodismo.


Vaya pues, la forma de hacer periodismo no ha cambiado, en esencia sigue los mismos pasos de siempre, tal vez ha ajustado sus métodos de verificación pues hoy existen instancia autónomas que ayudan a obtener información de las actividades gubernamentales, el asunto son los canales que el avance tecnológico ha permitido abrir para la difusión de información.


En los últimos diez años, internet ha revolucionado la forma de comunicarnos pues ha penetrado en la sociedad de tal forma que los medios tradicionales, periódicos, revistas, radio y televisión, han tenido que diversificar para no morir ante el avasallador avance tecnológico.


De esto nos habla en este podcast, el director del portal de noticias Capital CDMX www.capital-cdmx.org, el periodista Luis Eduardo Velázquez Chico, pues este sitio de internet llega a 10 años de vida, 10 años de informar de manera oportuna y veraz a los habitantes de la Ciudad de México.


Velázquez Chico puntualizó que existe mayor acceso a la información pues las redes sociales están a la mano de millones de personas, sin embargo nos comenta que aún en algunos lugares de la Ciudad de México la población comparte los contenidos de #CapitalCDMX de forma impresa, e decir, un usuario imprime en papel la información y entonces se comparte con más personas.


El también abogado comenta en este podcast que el portal CapitalCDMX ha identificado la forma en que el usuario consume la información y por ello el sitios de internet se ha adaptado para que más personas se mantengan informadas, ello se ha logrado tras colocar botones de impresión o de lectura de tal forma que personas con alguna afección visual puedan escuchar la información en lugar de leerla.


A decir del también abogado, la tecnología ha obligado a una mayor democratización de la información pero también no coloca ante el enorme reto enorme de la confiabilidad de la información aunado a la necesidad de desarrollar habilidades para evaluar la calidad de las fuentes de información en un mundo donde abundan las noticias falsas.


Escucha la charla aquí:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM




–ooOoo–




10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page