top of page

Confusión en la propuesta de cancelación de normas de salud.

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos la charla que tuvimos el pasado miércoles 07 de junio en www.sectorfm.com con el doctor Juan Manuel Lira, ex titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, y doctor en Gobernabilidad y Gestión Pública. El tema fue la propuesta de cancelar normas oficiales de atención a la salud. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, ya que eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Confusión en la propuesta de cancelación de normas oficiales de atención a salud


-La revisión de las normas no es nuevo, se hacen cada seis años: Juan Manuel Lira

-No se cancelará ningún servicio de salud.


Redacción Sector FM

Martes 13 de junio de 2033

Entrevista transmitida en www.sectorfm.com el 07 de junio de 2023


La cancelación de más de 30 normas oficiales mexicanas relacionadas con servicios de salud, ha generado una gran polémica pues algunos especialistas han afirmado que ello creará incertidumbre y degradación de servicios en la materia.


El pasado 02 de junio durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatel anunció que existe la propuesta de cancelación de varias normas de salud y con ello se generó una gran ola de desinformación que está acompañada de infundir temor en las poblaciones que tiene tratamientos como cáncer de mama, cervicouterino o el de próstata.


En entrevista exclusiva para www.sectorfm.com, el doctor Juan Manuel Lira, ex titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS aseguró que ello no pone en riesgo el acceso a los servicios de salud a los que las normas hacen referencia, porque “esto no es nuevo, es algo que se realiza cada año, y es para todas las secretarías, no solamente para la de Salud, pero es la que más impacta por la sensibilidad en la salud de los mexicanos”.


El también doctor en Gobernabilidad y Gestión Pública señaló que las normas tienen que revisarse por ley cada seis años a excepción de las que son de emergencia nacional como las de la pandemia por Covid 19 que se revisan cada seis meses, esto con la finalidad de que sea actualizadas, “estas pueden ser dos, una es que se modifique una parte de la norma o que se cancele porque ya es obsoleta o que esa norma se conjunte con otras y así surja una nueva normatividad y abonar a la simplificación administrativa”.


Juan Manuel Lira hizo hincapié en que no se cancelará ningún servicio de salud, pues se estaría incurriendo en violaciones a la Constitución y a los Derechos Humanos de las personas, lo que se puede modificar o cancelar son las normatividades que versan en una especie de manuel del tratamiento que se puede dar a cada una de las enfermedades que aparecen en el listado el Diario Oficial de la Federación del 2 de junio de 2023.


Este podcast es una herramienta de gran valor pues brinda información clara de tal forma que quien escuche, podrá darse cuenta de la gran cantidad de desinformación que se ha generado alrededor de la propuesta de cancelar o modificar normas oficiales de atención a la salud.


Escucha la entrevista completa en este enlace:


Y también en este:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–




6 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page