top of page

Delitos Electorales de cara a una campaña presidencial adelantada

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos la charla que tuvimos el pasado martes 04 de julio en www.sectorfm.com con el licenciado Daniel Díaz Cuevas sobre las facultades de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Delitos electorales en una campaña presidencial anticipada


-La razón de ser es proteger el voto desde la perspectiva penal.

-Condicionamiento de uso de programas sociales, es delito electoral.


Redacción Sector FM

Jueves 06 de julio de 2023


Análisis transmitido en la radio que suena en www.sectorfm.com el martes 04 de julio de 2023

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por buscar los vacíos legales para hacer su voluntad, desde hace tiempo dio el banderazo de salida a una carrera presidencial que él mismo ha creado de bote pronto, con improvisaciones y desaciertos.


De acuerdo a la Ley Electoral, las actividades deberían comenzar el septiembre de 2023, sin embargo, tanto aspirantes del partido oficial como de la oposición han comenzado registros para buscar a la persona que se encamine en un largo y desgastante proceso rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.


En este orden de ideas, se involucra a diferentes instancias autónomas como la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales que junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrá la obligación de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en 2024.


En entrevista exclusiva para www.sectorfm.com Daniel Díaz Cuevas, director jurídico en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales enfatizó que la razón de ser de esta instancia es proteger el voto ciudadano desde la perspectiva penal que es cosa diferente a las sanciones que pone el INE y a las resoluciones del TEPJF.


Díaz Cuevas señaló que la Fiscalía podría ayudar en asuntos específicos, por ejemplo, sin importar si se está en periodo electoral o no, en caso de una retención de credencial para votar, por otra parte, si se registra un desvío de recursos o algún ilícito administrativo que sea señaló por el INE o por el TEPJF, entonces la Fiscalía podría tener alguna facultad para realizar una investigación, siempre y cuando sea del tipo penal de lo contrario no se podrían investigar los hechos señalados.


Este documento sonoro brinda información detallada de cómo la ciudadanía puede interponer una queja en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, además brinda un panorama del funcionamiento de la instancia.


Escucha la entrevista completa en este enlace:


Y también en este:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM



–ooOoo–




4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page