top of page

Deudas en materia de migración con Martha Núñez y Ernesto Tescucano en www.sectorfm.com

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 14 de agosto con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre las deudas en materia de migración. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.

**


Temas:

Migración local e internacional

Contexto legislativo migrante

Relación México-E.E.U.U.

Tercer país

Estancias migratorias

**


Oportunidades académicas y huir de la violencia, causas de la migración


-Michoacán, Guanajuato y Jalisco con mayor número de población migrante : Carrillo Núñez

-La actual Ley de Migración tiene sus orígenes en el 2011 con eventos como el de San Fernando, Tamaulipas: Tescucano


Redacción Sector FM

Viernes 18 de agosto de 2023


Esfera Legislativa se transmitió en www.sectorfm.com el 14 de agosto de 2023


México se ha convertido en un tercer país aunque las autoridades nieguen esta realidad. En nuestro país permanecen cientos de migrantes que se dirigen a los Estados Unidos en busca de una mejor vida, son personas de escasos recursos provenientes de países como Venezuela, Ecuador, Colombia, pero además se han sumado a este peregrinar, ciudadanos rusos, y muchos que vienen de regiones africanas.


Es el uso de nuestro país como tránsito, entran por la frontera sur y comienzan un largo camino al norte, en ese camino, los migrantes enfrentan peligros naturales y otros mucho más peligrosos como autoridades corruptas o son presas de grupos pertenecientes al crimen organizado que asesinan y desaparecen a las personas que buscan mejor calidad de vida.


En el espacio radiofónico Esfera Legislativa que se transmite todos lunes en www.sectorfm.com, la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez señaló que “la migración no solo tiene propósitos laborales, sino que hoy también se buscan oportunidades educativas, tal vez el caso es que la gente huye de situaciones de violencia o de persecución en sus países, y hay retos que atender tanto en la migración local como en la internacional, pues entre muchas, existe a idea que la gente que llegue a un lugar se estará robando un trabajo y eso abona a que exista una percepción negativa de las personas migrantes”.


La asesora legislativa señaló que gran parte de la migración se concentra en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México y tiene que ver con que estas tres entidades son las que aportan el mayor Producto Interno Bruto del país pues tienen una gran oferta laboral. En contraparte, las entidades con mayor número de población que migra a otros países, son Michoacán, Guanajuato y Jalisco, estados que tiempo atrás eran grandes productores en el sector primario como la agricultura y debido a que gran parte de la población masculina de esos estados, tenían amplia experiencia en el campo, decidieron irse a trabajar a los Estados Unidos o Canadá.


Por su parte, el maestro en Periodismo Político, Ernesto Tescucano Hernández puntualizó que la actual Ley de Migración es de 2011 y que fue parte de la Reforma a los Derechos Humanos de nuestro país, “esta Ley de Migración tiene como antecedentes varios escenarios muy violentos que se presentaron en este y anteriores años, como la masacre del 22 de agosto de 2010 en San Fernando, también conocida como Masacre de Tamaulipas, donde 72 migrantes de diversos orígenes fueron asesinados durante su tránsito por México, a este evento donde murieron 58 hombres y 14 mujeres, se le conoce también como La Masacre de los 72”.


Sobre la idea de que México es un tercer país, el asesor legislativo indicó que parecería que en los hechos, sí somos un tercer país, a pesar que el discurso oficial dice que no lo somos, que se defiende la soberanía del país, “que no se violentan los derechos humanos de los migrantes de otros países, pero en la práctica no es así, pues en esta vertiente, entran los acuerdos que se tienen con Estados Unidos, pero lo que que se hace en México es cosa diferente”.


Debemos entender a la migración como un derecho humano, pero con complejidades enormes que se torna necesario analizar y atacar una por una. En esta ecuación donde existen peligros para los migrantes, también se mueven los intereses políticos, la relación de México con Estados Unidos sobre este tema es cada vez más álgida pues se convierte en moneda de cambio para favorecer posturas económicas y políticas en cada país.


Este es un documento sonoro que aporta una visión amplia de este tema que parece empantanado en donde únicamente los migrantes son los que pierden.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:


Enlace Podcast en www.sectorfm.com


Enlace Ivoox:


Enlace Apple Podcast


Enlace Spotify:


Enlace Deezer:


Link tree:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–





2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page