top of page

Dr. Enrique Graue entrega Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2021

Redacción Sector FM

Miércoles 19 de abril de 2023


Entrevista transmitida el 17 de abril de 2021


Nuestro país tiene tantos trabajos de arquitectura que parecen sacados de historias fantásticas, la belleza de construcciones como el Palacio de Bellas Artes, el Edificio de Correos, el Palacio de Minería, solo por mencionar algunos, son de una belleza extraordinaria que recuerdan a la Francia de los grandes Castillos, vaya, no se puede negar la influencia de la arquitectura mundial en nuestro país, y ello se replica en otras ciudades de México.


La arquitectura francesa del siglo XVII se caracteriza por una elegancia clásica y una gran ornamentación, con detalles escultóricos y relieves en piedra y estuco. Esta arquitectura también incluye grandes ventanales, balcones de hierro forjado, techos altos y simetría en la disposición de las fachadas.


Sin embargo, es importante destacar que la influencia de la arquitectura francesa no es la única presente en la Ciudad de México del siglo XX. También hay elementos de la arquitectura española colonial, así como de estilos más modernos y contemporáneos. La arquitectura en la Ciudad de México es una mezcla de influencias de diferentes épocas y estilos, lo que hace que su patrimonio arquitectónico sea diverso y rico en detalles y significados históricos y culturales.


Por otra parte, el sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo un impacto mayúsculo en la ingeniería mexicana y llevó a una evolución significativa en la forma en que se abordaron los terremotos y se diseñaron los edificios en el país.


Este sismo obligó a una investigación exhaustiva para determinar las causas y los efectos de los temblores en la Ciudad de México, así como para hacer una evaluación exhaustiva en los daños en estructuras y edificios, el resultado fue revelador, pues se concluyó que muchos edificios se habían construido sin considerar adecuadamente los efectos de los sismos, ello se reflejó en el daño que sufrió la CDMX aquel 19 de septiembre.


Ambas actividades, la ingeniería y la arquitectura tienen una relación sumamente estrecha pues una depende de otra y ambas se complementan ya que están involucradas en el proceso de sueño y construcción de edificios y estructuras, aunque cada una tiene una personalidad única.


En entrevista para www.sectorfm.com, el ingeniero Jorge Javier Jiménez Alcaraz, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), recordó los avances en ambas ramas a partir del sismo de 1985, señaló el gran aporte que los ingenieros mexicanos, muchos de ellos agremiados en la AIAM han hecho al desarrollo de la construcción en nuestro país.


Debido a lo anterior y tomando en cuenta la importancia de la Ingeniería y Arquitectura, la AIAM realizó la Entrega de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2021 en las instalaciones del Palacio de Minería, ubicado en el centro de la Ciudad de México, un escenario espléndido para llevar este evento donde los premios fueron entregados al ingeniero Luis Esteva Maraboto, y por primera vez a una mujer, la arquitecta Sara Topelson Frydman, además el encargado de entregar los reconocimientos, fue el dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.


En este evento que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Minería, y fuera de todo programa, también se realizó un reconocimiento al rector Graue por su labor al frente de la Máxima Casa de Estudios.


En la charla con el periodista Gerardo Villela, Jiménez Alcaraz informó que los premios entregados corresponden al periodo 2021 pues la pandemia por Covid 19 obligó a una pausa que detuvo toda actividad, y adelantó que durante la segunda mitad de este año, se entregarán los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2022, y en exclusiva, el presidente de la AIAM, adelantó que también serán entregados por el dr. Enrique Graue Wiechers.


Para conocer los detalles de esta entrega de premios, puedes escuchar la charla que el ingeniero Jorge Javier Jiménez Alcaraz ofreció en exclusiva para www.sectorfm.com.



--ooOoo--






13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page