top of page

El problema del cambio de uso de suelo en CDMX

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos la charla que tuvimos el pasado miércoles 19 de junio en www.sectorfm.com con el periodista Luis Eduardo Velazquez Chico. El tema fue el cambio de uso de suelo en predios de la CDMX. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, ya que eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Claudia Sheinbaum favoreció la depredación inmobiliaria


-Sobre población y densificación, características de la depredación inmobiliaria.

-Mítikah, la extinción de un pueblo.


Redacción Sector FM

Jueves 27 de julio de 2033


Entrevista transmitida en www.sectorfm.com el 19 de julio de 2023


La "depredación inmobiliaria" en la Ciudad de México es un término que hace referencia a la práctica de desarrollo inmobiliario descontrolado e irresponsable que puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, el tejido social y la calidad de vida de los habitantes.


Esta problemática se ha vuelto relevante en muchas áreas urbanas, incluyendo la Ciudad de México, debido al crecimiento poblacional, la demanda de vivienda y el interés económico en la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios.


En su columna Contragolpe, el CEO de www.capital-cdmx.org, Capital CDMX, Luis Eduardo Velazquez comentó sobre este tema, y dijo que antes de dejar la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum dejó algunos acuerdos en materia inmobiliaria, incluido uno llamado “de facilidades administrativas”, que lo que hacía era agilizar todo el movimiento inmobiliario, “resulta paradójico que Claudia Sheinbaum llegó al poder con la causa de frenar el desorden inmobiliario de la Ciudad de México y que incluso lo llevó a este terreno criminal hablando de la existencia de cárteles inmobiliarios y lo utilizó como una propaganda, y en los hechos, todas las medidas que aprobó fueron para facilitar el crecimiento inmobiliario”.


Algunas de las principales características y preocupaciones asociadas con la depredación inmobiliaria en la Ciudad de México son sobrepoblación y densificación, pérdida de espacios verdes y áreas naturales,desplazamiento de comunidades, impacto ambiental, falta de infraestructura y servicios y corrupción e intereses económicos, entre otros.


Este análisis político abarca no solamente el descontrolado desarrollo inmobiliario en la ciudad de México, sino que se ejemplifica con lo sucedido en el pueblo de Xoco, al sur de la Capital, donde se construyó el centro comercial Mítikah, el segundo más grande la ciudad con más de 1000 metros cuadrados de superficie comercial, que borró una parte de la calle Real de Mayorazgo que iniciaba en avenida Universidad y desembocaba en Av. México - Coyoacán.


El periodista señaló que se acabó con un pueblo y además, de una manera violenta, “yo recuerdo que cuando se dio la parte más dura, muchos vecinos salieron huyendo porque les ponían coronas de muerto, afuera de sus casas, amenazándolos para que vendieran sus predios, por eso la gente de Xoco reclama que eso fue la extinción de un pueblo".


Este es solo el texto introductorio del análisis del periodista Luis Eduardo Velázquez Chico, el audio contempla la participación completa del director del portal de noticias www.capital-cdmx.org dentro de la estación de radio www.sectorfm.com.


Escucha la columna Contragolpe del periodista Luis Eduardo Velázquez Chico en este enlace:


Y también en este:


Entra al link three de #SectorFM:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page