top of page

El riesgo del Doble Congreso en 2024. Análisis político en www.sectorfm.com

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 10 de julio con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre el Doble Congreso. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Temas:

Doble Congreso,


**

Doble Congreso, orígenes y complicaciones


-Agosto de 2024 podría representar un conflicto presupuestal: Carrillo Núñez


-Las reglas del juego por la obtención del poder no es cosa menor: Tescucano Hernández


Redacción Sector FM

Miércoles 19 de junio de 2023

Esfera Legislativa se transmitió en www.sectorfm.com el 17 de junio de 2023


Las herencias del Pacto por México aún se sienten en nuestra vida legislativa, de acuerdo con la reforma de 2014 aprobada en la gestión del e presidente Enrique Peña Nieto, la jornada electoral de 2024 será en junio y no en julio, es decir, se adelanta un mes; la toma de protesta del Presidente (a) posterior a las elecciones, será el día 1 de octubre y no el 1 de diciembre como hasta ahora; y el Congreso entrante deberá instalarse el 1 de agosto y no el 1 de septiembre, ello genera un problema mayúsculo, pues el Congreso actual tiene que sesionar hasta el 31 de agosto, es decir, si el Congreso entrante y el saliente, se empalmarían un mes en 2024 y ello ocasionará varios problemas.


En otras entregas de Esfera Legislativa, ya hemos hablado de las Herencias del Pacto por México, para tener un contexto mayor, pueden escuchar en análisis de esta reforma del 2014 en este enlace: https://go.ivoox.com/rf/110501090


En la Cámara de Diputados hay 500 legisladores y en el Senado 128 senadores, con un congreso doble esas cantidades, obviamente, se duplicarían. De acuerdo a la maestra en Innovación Social y Economía Solidaria, Martha Patricia Carrillo Núñez, la carga presupuestal será muy alta, “tan solo en materia de sueldos, un mes de pago a senadores significan 15 millones 581 mil pesos, y el pago a los 500 diputados se eleva a 48 millones 730 mil pesos, ahora, este es solo el pago a los legisladores de ambas cámaras, sin contar el gasto que representa asesorías, equipos de trabajo, viáticos, y otros rubros, en un doble Congreso, esas cantidades se duplicarían”.


De acuerdo al maestro en Periodismo Político, Ernesto Rescucano Hernández, señaló que esta herencia del Pacto por México, en su momento se aprobó después de una serie de discusiones en el 2013 y que concluyeron en febrero del 2014 con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. “Esta era una reforma que pone nuevas reglas del juego en la obtención del poder político, no era cosa menor, considerando que nuestro sistema electoral provenía de un sistema monolítico donde el secretario de Gobernación era el encargado de llevar la Comisión Federal Electoral”.


Este es un documento sonoro que pone, al escucha, en contexto para poder visualizar este conflicto legislativo que podría salir muy caro y hay quienes prevén un vacío de gobernabilidad, lo cierto es que estamos a casi buen tiempo para que los legisladores busquen una solución y se permita que los procesos electorales lleven un buen curso y sobre todo, que se respeten los tiempos señalados y aprobados por ellos mismos.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:


Y también en este:


Descarga la app de #SectorFM en:

Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:

Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–




1 visualización0 comentarios
bottom of page