top of page

Estrategia en el manejo de las drogas

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 28 de agosto con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre la estrategia al tratamiento de las droga. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.

**


Temas:

Plan Nacional de Desarrollo

Legalización marihuana

Relación México-E.E.U.U. en materia de drogas

Fentanilo


Prohibición de drogas no disminuye el consumo


-En varios países ya se legalizó el uso lúdico, México a años de distancia de hacerlo: Tescucano Hernández

-La legalización de la marihuana podría traer múltiples beneficios: Carrillo Núñez


Redacción Sector FM

Lunes 11 de septiembre de 2023


Esfera Legislativa se transmitió en www.sectorfm.com el 28 de agosto de 2023


En su quinto informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tajante que no existe un narco estado, esto ante los constantes señalamientos de diversos sectores mexicano de una cercanía del titular del Ejecutivo con miembros del crimen organizado, como aquella vez que le tendió la mano a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán y visitar al menos cinco veces Badiraguato, epicentro del narcotráfico en México.


En marzo de 2023, el gobierno de Estados Unidos etiquetó al Presidente de Mexicano de narco presidente, de ser un facilitador de los cárteles mexicanos y de sostener una alianza con el narco con fines económicos, políticos y electorales. Tampoco es que los estadounidenses tengan la verdad absoluta, pero ese tipo de señalamientos tan contundentes, concuerdan con la fallida estrategia de abrazos, no abrazos, en donde se entiende, que a quién se abraza es al narco mexicano y a todos los aspectos negativos que ello representa, como desapariciones, asesinatos, desplazados e incluso la labor del narco en la política mexicana.


Além de lo anterior, la estrategia en el trato a las drogas, debe ser incluyente, es necesario reforzar acciones en los ámbitos de salud, penitenciario y otros más.


En el espacio radiofónico Esfera Legislativa que se transmite todos lunes en www.sectorfm.com, el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández señaló que las regulaciones a las drogas, no es un tema que solo México debe tratar, sino que es un tópico que debe interesar a más de 190 países que han tenido algún trato con este tipo de mercado ilìcito a pesar que en buena parte de países ya se ha legalizado el uso lúdico de algunas drogas, “en el caso de México, habría que recordar que hace muchos años hemos tenido grandes problemas sobre todo por la política prohibicionista que ha generado un mercado negro y es que está fuera de toda regulación que ha generado una gran controversia a pesar que en los discursos parece que no es así, los hechos muentran lo contrario”, dijo el Asesor Legislativo.


Tescucano Hernández señaló que este gobierno pudiera regularizar el mercado de diferentes formas, pues en Plan Nacional de Desarrollo ya se contemplaba una reformulación al combate a las drogas, “tal es así que se establece que la estrategia prohibicionista ha traído más problemas que beneficios y a pesar de ello no se ha atendido de la manera correcta, porque inclusive el Poder Judicial se manifestó a favor de que se hiciera una legislación al respecto”, dijo Tescucano.


Por su parte la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez calificó éste como un tema complejo porque crear un mercado y la regulación específica, y más con algo que tenga que ver con salud pública, no es tan fácil. “La marihuana es una droga que está permitida en varios países y que su regulación ha traído múltiples beneficios, por ejemplo, esta planta se ha utilizado para fines médicos de forma exitosa, pero es importante rescatrar lo que dice en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual porque se reconoce que la prohibición no es lo ideal, sino que se debe atender de forma personalizada a todos aquellos que caigan en alguna situación de adicción”.


La asesora legislativa dijo que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto al uso indebido de drogas en adolescentes, la marihuana ocupa el primer lugar, después las metanfetaminas, cocaína en el tercer puesto, el cuarto peldaño es no identificado y el quinto lugar es ocupado por los opiáceos.


El problema de las drogas dista de ser uno resuelto, pues como se dijo líneas arriba, debe ser integral con modificaciones a los sistemas de salud, judicial e incluso relaciones internacionales, sobre todo con el vecino país del norte cuya población es muy demandante de todo tipo de drogas, por tanto, acciones en conjunto podrìan legalizar y con ello, disminuir el nivel de violencia generado por el tráfico de estupefacientes.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:


Enlace Podcast en www.sectorfm.com

Enlace Ivoox:

Enlace Apple Podcast

Enlace Spotify:

Enlace Deezer:

Link tree:

Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:

Redes Sociales de #SectorFM

–ooOoo–




5 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page