top of page

La polémica de los libros de texto con Martha Núñez y Ernesto Tescucano en www.sectorfm.com.

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 07 de agosto de 2023 con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre el plan de estudios de la SEP y los libros de texto gratuitos. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.

**


Temas:

Marco legal de los planes de estudio

Controversia Constitucional

Padres de familia

Nueva escuela mexicana

Transparencia en la educación

**


La SEP reserva información sobre el proceso de creación del plan de estudios.


-Todas las administraciones trata de cambiar el modelo educativo: Carrillo Núñez.


-El plan de estudios es una contrariedad del tamaño de este mismo gobierno: Tescucano Hernández.


Redacción Sector FM

Jueves 10 de agosto de 2023

Esfera Legislativa se transmitió en www.sectorfm.com el 07 de agosto de 2023


Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.


El anterior es el primer párrafo del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde además se especifica que corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Lo anterior se ve bien en el papel, pero la práctica es otra cosa.


Es necesario precisar que cada gobierno lleva su ideología a los planes de estudio y en consecuencia, a los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública, la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez comentó para www.sectorfm.com que en todas las reformas que se han hecho, se ha propuesto cambiar el modelo educativo, pero ello implica un golpe de timón en la forma en que se enseña, lo que se enseña, la capacitación de profesores, “y en ese sentido es importante señalar que los libros de texto son un instrumento en que los maestros se apoyan para enseñar conocimientos básicos a más de 23 millones de estudiantes”.


Sobre las filtraciones de los libros de texto cuyo contenido aún no se conoce, Carrillo Núñez señaló que “éstas corresponden a borradores, al momento de esta charla-14 de agosto de 2023-, no se han publicado porque hay varias faltas en el proceso de creación de libros y la SEP está en una pugna con el Poder Judicial porque no acató una orden que le pedía la comprobación de que las entidades federativas habían opinado sobre el contenido de los libros de texto y eso no fue así”.


Por su parte, el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández señaló que en 2019 la administración actual propuso una serie de cambios a la redacción de la reforma emanada del Pacto por México en 2014, “pero fue solo de sinónimos porque cuando revisamos a detalle cada uno de los cambios que se hicieron a la redacción del artículo tercero de la Constitución, nos daremos cuenta de que casi quedó igual”.

Tescucano Hernández señaló que esta es una contrariedad del tamaño de este mismo gobierno, “hacen una reforma constitucional donde establecen que harán los cambios para los programas y planes de estudio, lo ponen en la Ley General de Educación con la misma redacción del décimo párrafo del artículo tercero Constitucional y a la hora de llevarlo a cabo, no lo llevan a cabo”.


Para poder hacer este plan de estudios de educación básica, se tuvieron que hacer reuniones con padres de familia, además de las representaciones estatales y así poder confirmar un plan que pudiera satisfacer las necesidades educativas en todo el país, reuniones que no se llevaron a cabo, toda esa información que cuestionan la estrategia de las reuniones y lo que se pudo establecer en ellas, como quienes participaron en la elaboración de los libros de texto, han sido reservadas por cinco años porque de acuerdo a la SEP, conocer esta información puede interferir en el proceso de implementación del plan de estudios.


Este es un audio que arroja mucha luz en el tema coyuntural del plan de estudios y los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública pretende implementar en todo el país a partir del 28 de agosto cuando comience el periodo escolar 2023-2024.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:


Y también en este:

Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:

Redes Sociales de #SectorFM

–ooOoo–

#AnálisisPolítico



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page