top of page

La utópica elección de Ministros de la SCJN por voto popular.

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 05 de junio con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre el utópico proceso para elegir por voto popular a los miembros de la SCJN. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Temas:

Conversatorios en la Cámara de Diputados

Elección por voto popular de Magistrados

Contexto histórico

Ley Federal de Consultas Populares


**


Conversatorios en la Cámara de Diputados que analizan la elección de Magistrados por voto popular


-Los requisitos para ser Ministro, de acuerdo a la Constitución, son laxos: Carrillo Núñez


-Son cuatro conversatorios organizados por la mayoría oficialista: Tescucano Hernández


Redacción Sector FM

Martes 06 de junio de 2023

Esfera Legislativa se transmitió en www.sectorfm.com el 06 de junio de 2023


El conflicto entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido en escalada, el gran punto de quiebre es el tema de las reformas electorales que el titular del Ejecutivo ha pretendido para tener el control de las elecciones, la SCJN los ha declarado inconstitucionales y ello ha provocado la ira macuspana que ha proferido insultos y descalificaciones en contra de los Magistrados.

Incluso, el ex aspirante a beisbolista ha manifestado su deseo de proponer a consulta la elección mediante voto popular de los Ministros de la Corte, pero al decir eso, el tabasqueño se deshace de un responsabilidad que se le confirió cuando la gente votó por él, pues en sus facultades está la de proponer ternas para que posteriormente los Ministros de la Corte sean ratificados en el Senado de la República.


Para ello, en la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios que conforman la mayoría oficialista han iniciado una serie de conversatorios sobre este tema. En el espacio Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com, el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández especificó que éstos se dividen en cuatro mesas de trabajo, la primera de ellas se llevó a cabo el pasado 30 de mayo cuyo tema fue La Soberanía Popular, Fortalecimiento de la Democracia Directa y Vinculación Ciudadana, cuya finalidad fue revisar y modificar el régimen de designación de cargos de la SCJN.


El conversatorio dos se llevó a cabo el 6 de junio y se llamó Marco Constitucional y Convencional para el Ejercicio Efectivo de los Derechos Políticos de la Participación Ciudadana en los temas de trascendencia nacional y de la Dirección de los Asuntos Públicos.


De igual forma para el 13 de junio está programado el tercer conversatorio denominado Eficacia, Progresividad y Restricción de la Consulta Popular que analiza el caso de los temas electorales y para el 20 de junio se presentarán las conclusiones de estos conversatorios.


Por su parte, la maestra en Innovación Social y Economía Solidaria, Martha Patricia Carrillo Núñez señaló que el tema de las consultas populares no es nuevo, hay antecedentes desde el gobierno de Benito Juárez, en el año 2012 se reformó la Constitución y se introdujo el término consulta popular y así se le dio marco jurídico, pero fue hasta 2014 cuando se creó la Ley Federal de Consulta Popular, “lo que sucede es que este gobierno, que ha hecho referencia a las consulta, las que hemos visto se han realizado fuera del marco legal establecido, pues existe un procedimiento específico para que estas consultas se lleven a cabo y también para que sean vinculantes, por tanto el Ejecutivo ha realizado sus consultas utilizando otros mecanismos que considera que brindarán legitimidad a sus decisiones”.


En este podcast los asesores legislativos Martha Carrillo y Ernesto Tescucano, analizan a profundidad cómo es la selección de los Ministros de la Corte y reflexionan sobre una sistema judicial perfectible que abarca no solo a la SCJN, sino a los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación que son, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios), los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.


Este es un documento sonoro de obligada consulta para ampliar la visión al respecto del conflicto del titular del Ejecutivo con los Ministros de la SCJN y comprender la dimensión de un sistema que si bien es perfectible, es el que ha generado un contrapeso a la tentación macuspana de tener todo el poder en sus manos.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:


Y también en este:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–


#AnálisisPolítico



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page