top of page

Las Herencias del Pacto por México

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 12 de junio con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre las herencias que nos dejó el Pacto por México impulsado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Temas:

Contexto histórico

Entrañas del Pacto por México

Reformas del Pacto por México

La Reforma Educativa

Reforma en Telecomunicaciones


**


Reformas del Pacto por México funcionan hasta ahora


-La educativa, una reforma que trascendió el sexenio anterior: Núñez

-En Telecomunicaciones, facultades trascendentales al IFT: Tescucano


Redacción Sector FM

Jueves 15 de junio de 2023

Esfera Legislativa se transmitió en vivo www.sectorfm.com el 12 de junio de 2023


El Pacto por México fue un acuerdo político firmado en diciembre de 2012 en México, impulsado por los principales partidos políticos del país: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El objetivo principal del pacto era alcanzar acuerdos y consensos en temas de gran importancia para el país, con el fin de promover reformas estructurales e impulsar el desarrollo nacional.


El pacto se estableció como una respuesta a la necesidad de superar los desafíos que enfrentaba México en ese momento, tales como la inseguridad, la falta de crecimiento económico y la desigualdad social. Los partidos involucrados reconocieron la importancia de trabajar en conjunto para abordar estos problemas y alcanzar un consenso político que permitiera implementar reformas fundamentales.


El Pacto por México estableció una serie de compromisos en áreas clave, incluyendo la seguridad, la justicia, la educación, la energía, la economía, la transparencia y la gobernabilidad. Estos compromisos se materializaron en un conjunto de reformas constitucionales y legales que se llevaron a cabo en los años siguientes, como la reforma educativa, la reforma energética, la reforma de telecomunicaciones y la reforma política, entre otras.


En el espacio Esfera Legislativa de www.sectorfm.com la maestra en Innovación Social y Economía Solidaria Martha Patricia Carrillo Núñez señaló que el tema educativo es un problema añejo; recordó que la asignación de plazas se daban mediante el sindicato que al mismo tiempo desarrolló una corrupción enorme en el sector, pues había profesores muy preparados que no podían acceder a estas plazas, y lo que esta reforma pretendía era recuperar la rectoría de la educación en México.


“Parte de esta reforma educativa era que se reconociera a los maestros como docentes profesionales de la educación, ello significa que se les brindó un estatus jurídico diferente y por tanto, tendrían que pasar un proceso de acreditación, proceso que arrancó de las manos del sindicato, eso se estableció en la Ley del Servicio Profesional Docente, pero si revisamos la propuesta del Ejecutivo en este sexenio, nos damos cuenta que la Ley General de Maestros y Maestras de López Obrador, es una copia de lo establecido en el Pacto Por México”, dijo la asesora legislativa.


El Pacto por México tuvo reformas en diversos sectores y uno de ellos fue el de Telecomunicaciones que permitió la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismos autónomo encargado de regular y supervisar el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión.


El maestro en periodismo político Ernesto Tescucano Hernández señaló que la creación de este Instituto brindó un matiz completamente diferente a un sector donde hay muchísimos intereses económicos y que era muy complejo tratar de regular, “en ese sentido, el Ejecutivo Federal no le ha modificado nada a la redacción de sus artículos a pesar de las amplias facultades que tiene el Instituto para poder desempeñar un trabajo que no existía anteriormente y que le daría orden a los monopolios ya existentes”.


Tescucano Hernández señaló que “el Pacto por México nos deja una gran lección ya que sí se puede llegar a grandes acuerdos y nos brinda la posibilidad de entender que el Poder Legislativo también juega un papel muy importante y no solamente el Ejecutivo”.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:

Y también en este:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–




29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page