top of page

Ley 3 de 3 vs violencia y deudores alimentarios en Esfera Legislativa de www.sectorfm.com

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 03 de julio con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre la Ley 3 de 3 contra la violencia. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Temas:

Derechos de los infantes

Normatividad de la Reforma

Contexto histórico Ley de Niñas, Niños y Adolecentes

Candados a deudores alimentarios que pretenden cargos públicos.


Ley 3 de 3 contra la violencia, normatividad en camino


-La Ley pone candados a deudores alimentarios que pretenden cargos públicos

-La Ley de niñas, Niños y Adolescentes otorga derechos titulares a los infantes


Redacción Sector FM


Miércoles 05 de julio de 2023


Esfera Legislativa se transmitió en www.sectorfm.com el 03 de julio de 2023


En mayo de este 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a fracciones de los artículos 102 y 38 Constitucionales donde se aprueba la Ley 3 de 3 contra la violencia que contempla que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, podrá ocupar un empleo o cargo en el servicio público o ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular.


Sin embargo, esta Ley 3 de 3 tiene un antecedente, el maestro en periodismo político Ernesto Tescucano Hernandez, refiere que en el año 2021 ya se contemplaban lineamientos que pretendía otorgar garantías para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. “En ese año la spersonas que aspiraban a una candidatura, firmaron de buen a fé un manifiesto de no haber sido condenadas o sancionadas mediante resolución firme que se refieren a la violencia familiar y/o doméstica, cualquier agresión de género en el ámbito público o privado, por delitos sexuales contra la libertad sexual o como persona deudora alimentaria”.


Durante el espacio Esfera Legislativa, transmitido en www.sectorfm.com, el maestro Tescucano comentó que esta Ley tiene sus aristas complejas y así lo manifestaron legisladores y legisladores por posibles futuras consecuencias de la reforma Constitucional debido a la forma en que fue redactada y que puede generar confusiones y pues “valdría la pena esperar y ver la manera en la que se ejecuta la norma, saber las implicaciones que se tienen y las consecuencias de haber dejado la redacción como quedó”.


Por su parte, la maestra en Innovación Social y Economía Solidaria, Martha Patricia Carrillo Núñez comentó que la manutención de los hijos es una lucha de muchos años en donde las madres han demandado que los papás subsanen cumplan con su obligación de dar sustento y fortaleza a la crianza de los niños y adolescentes. En 2014, cuando surge la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los coloca como titulares de derechos y elimina el derecho que solo les daban los padres o tutores .


Carrillo Núñez hizo un llamamiento a realizar mecanismos que fortalezcan esta ley y es que “como viene un periodo electoral habrá quien no pueda participar porque están impedidos por esta norma constitucional, pero lo ideal es ver las consecuencias en personas que no desean un cargo de elección pero que tampoco se hacen cargo de los menores, que son muchísimos”.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:


Y también en este:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–


#AnálisisPolítico



21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page