top of page

Ley de Memoria en la CDMX con Luis Eduardo Velázquez Chico

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos la charla que tuvimos el pasado miércoles 07 de junio en www.sectorfm.com con el periodista Luis Eduardo Velazquez Chico. Los temas fueron la Ley de Memoria en la CDMX y las elecciones en Coahuila y Edomex. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, ya que eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Temas:

Ley de Memoria en la CDMX

Contexto histórico

Politiquería por parte de la oposición

Elecciones 2023


Violencia en México obliga a un país lleno de sitios de Memoria.


-Hay un aspecto positivo pues son tres sitios de importancia histórica: Velázquez Chico.


-Lo grave, es el sesgo político.

Redacción Sector FM


Martes 13 de junio de 2033

Entrevista transmitida en www.sectorfm.com el 07 de junio de 2023


Los llamados "monumentos memorial" son estructuras o espacios dedicados a conmemorar y recordar eventos históricos, individuos destacados, tragedias o sacrificios realizados en el pasado. Estos monumentos están diseñados para honrar la memoria colectiva, promover la reflexión y preservar la historia y el legado de ciertos acontecimientos o personas.


Los monumentos memorial pueden tomar diferentes formas y tamaños, desde estatuas y esculturas hasta obeliscos, placas conmemorativas, muros de nombres o incluso parques enteros y desempeñan un papel importante en la preservación de la memoria colectiva y en el fomento del sentido de identidad y unidad entre los ciudadanos.


En México se presentó la propuesta para tener una Ley de Memoria Histórica y Nombramiento de Espacios Públicos en la Ciudad de México que a decir del periodista y director del portal de noticias www.capital-cdmx.org, (Capital CDMX) Luis Eduardo Velazquez, en la Ciudad de méxico resulta toda una incongruencia pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se ha negado rotundamente a que la otrora Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, se convierta en en la Glorieta de los Desaparecidos y así poder rendir un homenaje a aquellas personas que han sido víctimas de desaparición.


Sin embargo, el también abogado señaló que es una propuesta de la ley de la Memoria tiene un aspecto muy positivo y es que se plantea que se creen al menos tres sitios de la Memoria, el primero es en Tlatelolco, por el movimiento estudiantil de 1968; otro será en Circuito Interior en el área donde se dio el Halconazo de 1971 y el tercero en la Plaza de Tlaxcoaque, lugar que alguna vez se albergó a la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal y donde fueron perpetrados sistemáticamente hechos violatorios de derechos humanos entre 1957 y 1989.


Velázquez Chico dijo que “lo que yo veo grave es que está haciendo una memoria selectiva porque lo plantean con un sesgo político, por lo menos en la Ciudad de México, del año 2000 hacia atrás y el Congreso Capitalino la oposición le decía a Sheinbaum que habría que hacer un sitio de la Memoria en Tláhuac, donde colapsó el metro en mayo del año 2021, un tema que la oposición lo politiza y el gobierno se cierra a debatirlo, pero considero que en este rubro sí es necesario un memorial ya que es el principal transporte de la CDMX, donde 26 personas perdieron la vida y donde no se ha hecho justicia”.


Además del tema de la Ley de Memoria, el periodista Luis Eduardo Velázquez reflexionó sobre las posturas de la oposición y del Ejecutivo Federal respecto de este asunto, al tiempo que también ofreció su visión sobre las elecciones en los estados de México y Coahuila con miras al proceso electoral de 2024. Ello lo convierte en un podcast imperdible de obligada consulta para comprender más a detalle los asuntos de la Ciudad de México y el resto de nuestro país.


Escucha la columna Contragolpe sobre la Ley de Memoria en este enlace:


Y también en este:


Descarga la app de #SectorFM en:

Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM

Sector FM


–ooOoo–




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page