top of page

Los Atropellos a la Ley Electoral con Martha Núñez y Ernesto Tescucano. www.sectorfm.com

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el segmento Esfera Legislativa transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 31 de julio con la maestra en Innovación Social y Económica, Martha Patricia Carrillo Núñez y el maestro en Periodismo Político Ernesto Tescucano Hernández sobre los constantes atropellos a la Ley Electoral. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Temas:

Proceso electoral adelantado

Contexto legislativo desde el Pacto por México

Reforma política electoral de 2014

Actuación del árbitro electoral

Sanciones al titular del Ejecutivo


El proceso adelantado de Morena abrió un camino de impunidad electoral


-Ni siquiera hemos llegado a noviembre para iniciar precampañas: Tescucano


-Esta mal que se valgan de herramientas fuera de ley para poder violarla: Carrillo Núñez


Redacción Sector FM

Jueves 03 de agosto de 2023

Esfera Legislativa se transmitió en www.sectorfm.com el 31 de julio de 2023


La sucesión presidencial tiene tiempos establecidos por la Ley Electoral, aprobada en la reforma de 2014, con el voto mayoritario, voto que ejerció la oposición que hoy es poder. Esa Ley Electoral que especifica cómo debe ser el cambio de poder en 2024, está siendo atropellada sistemáticamente por el titular del Ejecutivo en pro de mantener en el poder al partido que él mismo construyó.


Así, mañanera tras mañanera, hemos visto la impunidad con que Andrés Manuel López Obrador habla de elecciones, estadísticas, encuestas y preferencias electorales, agrade incluso con violencia de género, a opositores que también han violado la Ley Electoral, total, si Morena puede, pueden todos, pareciera ser el proceder colectivo por convertirse en el elegido o elegida, por ser quien lleve la delantera en una carrera que aún no debería comenzar. Todos, oficialistas y opositores, están incurriendo en violaciones a la Ley Electoral, lo peor del caso es que el Instituto Nacional Electoral no detuvo a AMLO cuando debió hacerlo, hoy, ya es tarde, y tan lo es, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha pedido al INE que regule la simulación que estamos viendo en la letrina política.


Durante el espacio Esfera Legislativa, transmitido en www.sectorfm.com, el maestro en periodismo político Ernesto Tescucano Hernández comentó que el Presidente ha introducido en la agenda política y en la opinión pública, esto que es un proceso electoral adelantado pero para entenderlo mejor, es necesario remontarnos a la reforma de 2014 donde muchos de los que hoy son gobierno, estuvieron en contra de la Reforma Constitucional, por ser parte del Pacto por México, esto ocurrió en el Senado de la República, mientras que en Cámara de Diputados la votación fue diferente.


Tescucano Hernández enfatizó que “en el Pacto por México, se pusieron de acuerdo PAN, PRI y PRD para reformar la Constitución y generar nuevas leyes o un marco jurídico que no existía. Cuando revisamos la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales nos daremos cuenta que esta ley parece un reglamento, por ejemplo en el proceso de campañas, el artículo 226 se establece que durante los procesos electorales federales en los que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana del mes de noviembre del año previo a la elección y no podrán durar más de 60 días, por lo tanto, estamos adelantadísimos pues ni siquiera hemos llegado a noviembre para iniciar una precampaña”.


Por su parte, la maestra en Innovación Social y Economía Solidaria, Martha Patricia Carrillo Núñez sentenció que el reto es aplicar estas leyes, en particular la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales cuya idea fundamental era la de regular el proceso de tal forma que todos tuvieran equidad y las mismas oportunidades, “pero en el juego político eso cambia porque siempre quien esté en el poder, sin importar partido político, va a tener la tentación de la continuidad, pero lo que realmente está mal, es que se valgan de herramientas que están fuera de la ley para violarla”.

Carrillo Núñez indicó que la violación a la ley en este proceso adelantado, no es exclusivo del partido Morena, pero sí puso el ejemplo y en consecuencia los demás partidos han seguido este camino y eso los coloca fuera de la norma, aunque el partido en el poder argumente que no se trata de una campaña, sino de su proceso interno para determinar sus candidatos.


En este documento sonoro se analiza también el actuar del árbitro electoral y su permisividad en este proceso electoral donde se han gastado millones de pesos del erario público. Vale mucho la pena escuchar este trabajo de análisis pues pone al escucha en medio de la situación actual y otorga elementos para crear una opinión propia y objetiva de este tema de coyuntura política.


Escucha Esfera Legislativa en este enlace:


Y también en este:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page