top of page

Rector de la UNAM, Enrique Graue, entrega los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2021

Redacción SectorFM

Viernes 14 de abril de 2023


Con la distinción del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers y en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura 2021, el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C., (AIAM), Ing. Jorge Javier Jiménez Alcaraz señaló que este reconocimiento es el más alto honor que se puede otorgar a un ingeniero y a un arquitecto en México, puesto que es un símbolo de excelencia, dedicación y compromiso con la profesión, el desarrollo de México y la sociedad.


El Dr. Enrique Graue calificó como un gran honor el que le hayan considerado para entregar los reconocimientos a la arquitecta Sara Topelson Frydman y al ingeniero Luis Esteva Maraboto. Estos premios, dijo, “cuentan la larga historia de la tradición de la vida gremial de los ingenieros y arquitectos que son testimonio de las aportaciones de quienes lo reciben; su trayectoria es un ejemplo para los profesionistas del presente y para las nuevas generaciones”.


El Rector de la UNAM agregó que “hoy celebramos los valores que la Arquitecta Topelson y el Doctor Esteva Maraboto han antepuesto para el bien común. Su actuar y trayectoria es un vivo ejemplo para los profesionistas del presente y para las nuevas generaciones. Y por ello, qué bueno que el día de hoy se les reconozca con estos premios 2021”.


Asimismo, reconoció la gran labor de la Asociación “por promover, desde su fundación en 1868, el desarrollo técnico y la sensibilidad social de estas profesiones”.


Por su parte, el presidente de la AIAM enfatizó que tanto los galardonados, arquitecta Sara Topelson Frydman e ingeniero Luis Esteva Maraboto, además de ser arquetipos del ser y deber ser de sus profesiones, cumplen dignamente con la misión y visión de la Máxima Casa de Estudios, ya que ambos han sido profesionales útiles a su sociedad y han estado siempre cerca de los problemas nacionales, aportando su talento y profesionalismo.


Por primera vez se entrega el premio a una mujer


El Ing. Jiménez Alcaraz resaltó que por primera vez un Premio Nacional de la AIAM se otorga a una mujer, la arquitecta Sara Topelson Frydman, quien se dijo comprometida con su gremio y México, al recibir esta distinción. Asimismo, Topelson recordó el origen de ambas profesiones que integran la AIAM que señaló, “en la historia están las huellas de la presencia de este oficio”.


La galardonada indicó que a lo largo de la historia, ingenieros y arquitectos han aportado conocimiento, experiencia, creatividad y talento para construir entornos urbanos de calidad, espacios para albergar todas las actividad el hombre, ámbitos integradores que sirven y permanecen, “hemos hecho todo aquello que la sociedad necesita, obras marítimas hidráulicas de transporte de infraestructura de comunicaciones y urbanas, casas habitación, escuelas, universidades, hospitales, clínicas y un enorme etcétera”.




Años de sacrificio para aportar a la sociedad mexicana


En su oportunidad, el ingeniero Luis Esteva Maraboto agradeció la distinción que le otorga la AIAM, al tiempo que expresó un agradecimiento especial a su familia por tantos años de esfuerzo y sacrificio. Agregó que siempre ha estado en busca de aportar lo mejor de su trabajo a la sociedad mexicana.


El también Académico de Honor de la Academia de Ingeniería de México calificó de muy importante la entrega de este reconocimiento pues dijo, “es un impulso a la interacción de convicciones y capacidades complementarias que resulta esencial para el desarrollo de obras seguras, eficientes y funcionales”.




En este evento, la AIAM entregó un reconocimiento especial, de manos del ingeniero Javier Jiménez Espriú al Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, por su gestión y liderazgo al frente de la Máxima Casa de Estudios pues destacan logros como la ampliación de la oferta académica con nuevas carreras; que la institución continuó de manera exitosa con sus actividades en docencia, investigación y difusión de la cultura durante la pandemia; y el compromiso por elevar la calidad de la educación que se refleja en la competencia global así como por la férrea defensa de la autonomía universitaria.




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page