top of page

Rubén Moya, el legado

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos la entrevista transmitido en www.sectorfm.com el pasado lunes 12 de junio con el actor de doblaje Dafnis Fernández Hernández, sobre el fallecimiento del actor Ruben Moya Acosta. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


Fallece Rubén Moya Acosta en el Día Internacional del Doblaje


-La trayectoria de Rubén Moya imponía: Fernández

-Cientos de personajes, el legado de Moya Acosta


Redacción Sector FM

Viernes 16 de junio de 2023


Entrevista transmitida en vivo www.sectorfm.com el 12 de junio de 2023


El 12 de junio se celebra el Día Internacional del Doblaje, desde 1985 se honra el trabajo de cientos de personas que alrededor del mundo, prestan sus voces para dar vida en otro idioma, a personajes de cine, radio y televisión, con la finalidad de internacionalizar producciones y así, llegar a miles de personas más.


El doblaje de voz es una rama de la actuación, para poder hacer doblaje es necesario estudiar actuación pues en esa carrera se adquieren habilidades de interpretación, conocimiento y manejo de la voz, además de un control corporal que facilita la interpretación de diversos personajes.


La industria del doblaje mexicana es de las más reconocidas a nivel mundial, en nuestro país se han establecidos normas e incluso aportó el habla del castellaño neutro que elimina los acentos latinoamericananos con la finalidad de unificar el sonido que el mundo escucha en producciones audiovisuales realizadas en la región.


El doblaje en México ha trascendido por la magia de adaptación a los guiones originales que tropicalizan diálogos para lograr una identidad con la cultura de nuestro país. En esta industria trabaja personal administrativo, ingenieros de audio, traductores, directores y actores de doblaje, que son quienes, con su talento vocal, representan el trabajo de una gran línea de producción.


Algunas voces son más conocidas que otras, trascienden por su belleza, su dicción, limpieza y facilidad para interpretar diálogos, Rubén Moya Acosta fue una de esas voces que escuchamos durante varias décadas en radio, televisión y cine. Producciones como El Pavo Asesino de WFM, Monitor con José Gutiérrez Vivo, comerciales como el doblaje a Saúl Lizaso, personajes como Jack Palance, Morgan Freeman y He-Man son solo algunas caracterizaciones donde se escuchó la voz de Moya, quien falleció justamente el 12 de junio, el Día Internacional del Doblaje.


En entrevista exclusiva para www.sectorfm.com el reconocido actor de doblaje Dafnis Fernández Hernández recordó al señor Moya, “imponía su presencia, su voz, su trayectoria, su trabajo y por tanto, se le tenía un respeto enorme, de carácter fuerte, pero cuando conocerlo fuera del ambiente de trabajo, era una grata sorpresa darse cuenta que era un gran ser humano”.


Fernández recordó que cada llamado con Rubén Moya era una clase de doblaje, “pues sabía qué intención pedir, la tonalidad de la voz, el ritmo de actuar, daba consejos y también experimentar pero siempre con su guía de tal forma que indicaba las acciones a seguir para que el trabajo fuera notable”.


El doblaje ha perdido a una de sus voces principales, sirva este podcast para hacer un pequeño homenaje a quien preparó a varias generaciones de actores que hoy se dedican a prestar sus voces a cientos de personajes.


Escucha la charla completa con Dafnis Fernández en este enlace:


Y también en este:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM

Sector FM


–ooOoo–




2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page