top of page

Telescopio James Webb, a 1.5 millones de kms de distancia. Con Joel Sánchez Bermúdez, astrónomo.

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos la entrevista transmitida en www.sectorfm.com el pasado jueves 10 de agosto de 2023, realizada al astrónomo mexicano Joel Sánchez Bermúdez, científico involucrado en el desarrollo del telescopio espacial James Webb. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.

**


La gran hazaña del telescopio espacial James Webb


-Miles de millones de dólares y 20 años para su construcción.

-El James Webb orbita a más de 1.5 millones de kilómetros de la tierra.


Redacción Sector FM

Miércoles 16 de agosto de 2023.


Esta entrevista se transmitió en www.sectorfm.com el 10 de agosto de 2023.


El Telescopio Espacial James Webb (James Webb Space Telescope o JWST en inglés) es un observatorio espacial desarrollado por la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Su objetivo principal es estudiar el universo en longitudes de onda infrarrojas, lo que le permite observar objetos y fenómenos que no son fácilmente detectables en luz visible.


En entrevista exclusiva para www.sectorfm.com, el astrónomo mexicano Joel Sánchez Bermúdez,involucrado en este proyecto espacial, señaló que el telescopio James Webb tiene un espejo principal de 6.5 metros de diámetro lo que permite captar mucha más luz proveniente no solo de las estrellas de nuestra galaxia, sino de muchas otras.


El telescopio tuvo una construcción de aproximadamente 20 años con una inversión de 10 mil millones de dólares y se lanzó al espacio el 25 de diciembre de 2021, es un proyecto que convocó la participación de científicos de diversas parte del mundo, respecto a México, el investigador Sánchez Bermúdez recordó que “hay varios colegas involucrados, al menos en el uso de los datos que el telescopio James Webb está generado. En particular yo he trabajado en el desarrollo de software específico de reducción de datos para un modo muy particular “.


Se espera que el telescopio realice importantes descubrimientos en diversas áreas de la astronomía y la astrofísica. Entre sus objetivos científicos se encuentran el estudio de la formación de las primeras galaxias, la caracterización de atmósferas exoplanetarias, el análisis de la composición química de estrellas y el estudio de objetos en el sistema solar, como asteroides y cometas.


El científico mexicano recordó que el desarrollo del Telescopio James Webb enfrentó varios desafíos técnicos y retrasos en su cronograma, lo que llevó a un aumento en los costos. Sin embargo, el telescopio finalmente se completó y se lanzó con éxito y órbita a aproximadamente 1.5 millones de kilómetros en un punto conocido como Lagrange 2 que garantiza al telescopio la estabilidad necesaria lejos de las corrientes gravitacionales que se puedan generar.


El punto conocido como Lagrange 2 es uno de los cinco puntos entre la tierra y el sol en el que siempre se mantiene la misma distancia entre ambos cuerpos celestes.


El Telescopio Espacial James Webb es una ambiciosa misión espacial que tiene el potencial de revolucionar nuestra comprensión del universo al permitirnos observar objetos y fenómenos cósmicos en el espectro infrarrojo con una precisión sin precedentes. Este es un documento sonoro que explica ampliamente los detalles de la creación y objetivos de la misión de este telescopio que es tan grande como una cancha de tenis.


Escucha la entrevista completa en este enlace:


Enlace Podcast en www.sectorfm.com


Enlace Ivoox:


Enlace Apple Podcast


Enlace Spotify:


Enlace Deezer:


Link tree:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–





5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page