top of page

Regreso a clases en incertidumbre, con dra. Sandra Reyes en www.sectorfm.com

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos la charla que tuvimos el pasado martes 29 de agosto en www.sectorfm.com con la doctora Sandra Reyes, investigadora del Tecnológico de Monterrey sobre el regreso a clases y la Nueva Escuela Mexicana. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.

**


Regreso a clases en medio de la incertidumbre


-Muchas escuelas dependerán del apoyo federal para apoyar a docentes: Sandra Reyes

-Se suman entidades a la distribución de materiales de apoyo


Redacción Sector FM

Martes 05 de septiembre de 2023


Esta entrevista se transmitió en la radio que suena en www.sectorfm.com el martes 29 de agosto de 2023


El regreso a clases para el periodo 2023-2024 ha estado envuelto en la polémica por señalamientos a un plan de estudios deficiente y libros de texto que presentan inconsistencias además de desatino en la información presentada.


La doctora en Filosofía Sandra Reyes, señaló en exclusiva para www.sectorfm.com, que este regreso a clases está marcado por la incertidumbre. no sólo por los libros de texto, sino por los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, que es el proyecto educativo y pedagógico del gobierno encabezado por Andrés manuel López Obrador, para reformar el sistema educativo de nuestro país.


La investigadora del Tecnológico de Monterrey recordó que hasta antes del 15 de agosto “teníamos entendido que la Nueva Escuela Mexicana se implementaría únicamente en los primeros grados, pero cuando salieron los nuevos acuerdos de la SEP nos enteramos que era para todos los grados escolares, esto ha ocasionado que los planes existentes han tenido que adaptarse a estos acuerdos. Habrá escuelas que cuenten con los medios para que los profesores puedan aprovechar estas nuevas propuestas pedagógicas más activas, y habrá otras escuelas que por las mismas condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran, dependan enteramente de los apoyos que les pueda brindar el Gobierno, incluso de los libros de texto, que se ha dicho que los libros no son una guía para organizar las clases, sino que solamente son un complemento”.


Respecto a los Estados que han decidido detener la distribución de los libros de texto, la doctora Reyes indicó que se han sumado algunas entidades bajo la condición que se puedan distribuir a la par de materiales complementarios, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León y Jalisco, han comenzado la distribución pero también han prometido que los acompañarán de otros materiales para suplir algunas de las carencias que se han ventilado en medios de comunicación.


La académica parafraseó la versión oficial de la SEP, “los errores y la áreas de oportunidad se van a corregir paulatinamente”, pues se pretende que durante este año se utilice el plan de estudios y los libros de textos con la finalidad de recabar las impresiones del personal docente para poder hacer una segunda edición para el próximo ciclo escolar 2024-2025.


Escucha la entrevista completa en este enlace:


Enlace Podcast en www.sectorfm.com

Enlace Ivoox:

Enlace Apple Podcast

Enlace Spotify:

Enlace Deezer:

Link tree:

Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:

Redes Sociales de #SectorFM

Sector FM


–ooOoo–




0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page