top of page

Testimonio de acoso sexual laboral. Www.sectorfm.com

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos el testimonio de Tsandeni Camacho, sobreviviente de acoso sexual laboral, transmitido el 08 de agosto de 2023. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.

**


Acoso sexual laboral, las cifras según el INEGI


-Acoso sexual en el ámbito laboral, una constante en CDMX.

-Daño psicológico, derivado del acoso sexual.


Redacción Sector FM

Marte 15 de agosto de 2023


Testimonio transmitido en la radio que suena en www.sectorfm.com el martes 08 de agosto de 2023


El acoso sexual se refiere a un comportamiento no deseado y de naturaleza sexual que crea un ambiente hostil, intimidante o degradante para la persona que lo está experimentando. Puede ocurrir en una variedad de contextos, como el lugar de trabajo, la escuela, en línea, en espacios públicos y más.


El acoso sexual puede tener efectos graves en la salud mental y emocional de la víctima, así como ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de sueño y otros problemas psicológicos. También puede afectar el desempeño laboral o académico y crear un ambiente de trabajo o estudio tóxico.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, que se llevó a cabo del 4 de octubre al 30 de noviembre de 2021.

De acuerdo a este estudio a nivel nacional, de las mujeres que alguna vez en su vida han participado en el mercado laboral, 27.9 % experimentó algún incidente de violencia, mientras que en 2016 la cifra fue de 26.6 por ciento.


En lo que respecta a las entidades federativas, Chihuahua (37.8 %), Ciudad de México (34.6 %) y Baja California (34.4 %) registraron la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida laboral. Por su parte, Oaxaca (21.9 %), Guerrero (21.9 %), Zacatecas (20.3 %) y Chiapas (17.2 %), fueron los estados con los menores porcentajes de violencia en el ámbito laboral.


Respecto a 2016, las entidades con mayores incrementos en la prevalencia de este tipo de violencia fueron: Ciudad de México (5.1 puntos porcentuales), Tabasco (5.0 puntos porcentuales) y Nuevo León (4.6 puntos porcentuales).


En el trabajo, las principales personas agresoras reportadas a lo largo de la vida laboral fueron las y los compañeros de trabajo (34.2 %), seguido por las y los jefes o patrones (21.7 %) y las y los supervisores capataces o coordinadores (10.7 %).


Sirva lo anterior para introducirlos al testimonio de una sobrevieinte de acoso sexual en el ámbito laboral.


Escucha el testimonio en este enlace:


Enlace Podcast en www.sectorfm.com


Enlace Ivoox:


Enlace Apple Podcast


Enlace Spotify:


Enlace Deezer:


Link tree:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–






9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page