top of page

Riesgos en el plan de estudios, con Martha Castro Morales, investigadora del IMCO

Hola comunidad de #SectorFM les compartimos la charla que tuvimos el pasado jueves 3 de agosto en www.sectorfm.com con la politóloga Martha Castro Morales sobre los riesgos del nuevo plan de estudios para el periodo escolar 2023-2024. Queda a su disposición el texto introductorio y los enlaces para que puedan escuchar nuestro podcast cuando ustedes lo deseen. Ojalá puedan compartir este trabajo, ya que eso nos ayuda muchísimo para seguir haciendo contenidos de calidad.


**


El nivel educativo, en niveles de 2003


-El nuevo plan de estudios no es vinculante entre la educación básica y el bachillerato: Castro Morales

-Rezago educativo, pérdida de conocimiento y deserción, consecuencias del nuevo plan de estudios: IMCO


Redacción Sector FM

Lunes 07 de agosto de 2033


Entrevista transmitida en www.sectorfm.com el 03 de agosto de 2023


El plan de estudios elaborado por la 4T para el periodo escolar 2023-2024 ha causado polémica, con una falta de visión en materias claves para el desarrollo óptimo del estudiante de nivel primaria y secundaria, lleva al estudiantado lejos de las materias que les proveían habilidades básicas en el desarrollo académico.


La politóloga Martha Castro Morales, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en entrevista pra www.sectorfm.com recordó que estamos saliendo de una pandemia en la que niños y jóvenes se vieron forzados a cambiar la forma en que llevaban su educación escolar pues el plan de estudios no estaba preparado para funcionar en un escenario como ese, ello evidenció el profundo rezago educativo en nuestro país.


La investigadora resaltó dos problemas medulares que propician el rezago educativo, el primero es el abandono escolar “que desde que regresamos de la pandemia, un millón y medio de estudiantes quedó fuera del sistema educativo y no han podido volver a la escuela, esto nos deja en niveles similares a los que teníamos en 2003, que si se toman la medidas necesarias se podría recuperar poco a poco”.

El otro punto, dijo Castro Morales, “es entender la pérdida de conocimiento, que a pesar de no contar con herramientas de medición para saber cuánto conocimiento se perdió en la pandemia, las estimaciones internacionales indican que lo que se perdió fue alrededor de dos años, es decir que no solo no hubo conocimiento, sino que el que ya se había adquirido fue olvidado. Es en este contexto en que fue creado el nuevo plan de estudios para el periodo 2023-2024”.


Respecto al nuevo plan de estudios, la investigadora del IMCO señaló que lo que vemos es un enfoque que no toma en consideración estas necesidades y que además amenaza con profundizarlas aún más “pues éste no está en sintonía entre la educación básica y la educación media superior, eso significa que las habilidades con las que egrese un estudiante de nivel secundaria, no serán necesariamente las que se le pidan para ingresar al bachillerato, eso es preocupante pues es en ese nivel académico en que más jóvenes dejan la escuela”.


Escucha la entrevista completa con la licenciada Martha Castro Morales, investigadora del IMCO en este enlace:


Y también en este:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–




5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page