top of page

Pocos casos de fallecimiento por fentanilo en México: Juan Manuel Lira

Redacción Sector FM

Miércoles 26 de abril de 2023


Entrevista publicada en www.sectorfm.com el 24 de abril de 2023.


En los últimas semanas el fentanilo se ha convertido en un protagonista de las discusiones y análisis públicos debido a su aplicación en la elaboración de drogas, sin embargo, también es un potente analgésico opioide sintético que se usa comúnmente para tratar el dolor intenso, el postoperatorio o el crónico en pacientes con cáncer.


En entrevista exclusiva para Sector FM, el doctor Juan Manuel Lira Romero, ex titular de la Unidad de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que pesar de la popularidad del fentanilo, está destinado a pasar pronto de la discusión pública, pues se ha empleado desde la década de los 60 en la medicina debido a sus altos márgenes de seguridad y efectividad, sobre todo los anestesiólogos quienes lo aplican en el proceso llamado inducción anestésica.


El doctor en Gobernabilidad y Gestión Pública señaló que el problema no es el fentanilo médico, sino el ilegal, es decir, aquel que utilizan los cárteles de la droga para envenenar a los jóvenes. Recordó que en Estados Unidos han ocurrido tres oleadas de adicciones desde 1990 hasta nuestros días, la primera de ellas de ese año hasta el 2003, la segunda se caracterizó por la sustitución del fentanilo por la heroína y corre hasta 2016, año en que se registra el regreso al fentanilo, que es la etapa que actualmente estamos viviendo.


Respecto a nuestro país, el también médico cirujano ortopedista indicó que el problema del fentanilo no es tan serio como lo quieren ver las autoridades pues los programas contra las adicciones están enfocados más bien a aquellas que son menos dañinas como la mariguana, cocaína o metanfetaminas, “afortunadamente en México se tiene el registro de pocos casos sobre todo en Tijuana, Chihuahua y Sonora, la Cruz Roja reportó 24 casos de fallecimiento de enero a marzo de este 2023, mientras tanto en Estados Unidos el número de fallecidos por las drogas que contienen fentanilo es de 240 por día”.


Lira Romero dejó en claro que en México sí se produce fentanilo, pero es para uso médico con estrictos controles y altos estándares de calidad donde además, la cadena de distribución está sumamente regulada, sin embargo, lo que llega a México, desde China, son los precursores, es decir, las sustancias con las que se elabora el fentanilo y que son usadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, para la elaboración de drogas.


Por otra parte, desde el 17 de abril entró en vigor la campaña Si te drogas te dañas, con ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevará información a todos los planteles de nivel bachillerato del país a fin de enterar a la plantilla estudiantil sobre los riesgos del consumo de drogas, en especial aquellas fabricadas con fentanilo, que es sumamente adictivo. Se buscará que este programa se amplíe a todos los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep.


Al respecto, Juan Manuel Lira Romero señaló que esta acción es necesaria además,“considero que es una buena acción, sobre todos porque actúa sobre la población más vulnerable que son los jóvenes, sin embargo, si solo es prevención tendrá resultados poco satisfactorios pues tiene que acompañarse de otras acciones porque en México no todos los jóvenes asisten a la escuela ya que existe un gran número de deserción”.


A decir del Galeno, para que el programa contra adicciones resulte más efectivo, deben trabajar en conjunto la SEP, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, de tal forma que se regule la cadena de suministro y se tenga más control.


Escucha la entrevista completa aquí


Y aquí también:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–




19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page