top of page

Resulta más fácil para el gobierno terminar con Notimex que levantarla: Urrea Torres

Redacción Sector FM

Jueves 27 de abril de 2023


Entrevista publicada en www.sectorfm.com el 24 de abril de 2023


El viernes 14 de abril de 2023 quedará como un día negro en el ejercicio periodístico, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el cierre definitivo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, esto después de 3 años de huelga legalmente reconocida y que ha estado plagada de irregularidades desde que la dirección fue asumida por San Juana Martínez.


En su conferencia de prensa del viernes 14 de abril, el macuspano dijo que “se está llegando a un acuerdo, porque la verdad, ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso. Además, también desde que entramos, hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como gobierno, tenemos la mañanera”, aunque aseguró que se protegerá a todos los trabajadores.


En entrevista para www.sectorfm.com, la secretaria general del Sindicato General de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea Torres señaló que se ha manifestado la negativa a esta decisión toda vez que “como trabajadores hemos defendido nuestra fuente de trabajo, que además al ser una huelga reconocida, no tendría que pasar por esta conclusión”.


Después de tres años en que las autoridades desoyeron a los trabajadores, Urrea Torre indicó que en esta ocasión se escucharán las voces de quienes hoy permanecen en huelga, quienes harán planteamientos específicos para plantear la posibilidad de otros escenarios distintos al cierre de Notimex, tres años después, se dará voz a los trabajadores en el contexto del cierre definitivo de la agencia noticiosa.


Es necesario recordar que durante estos años de huelga, se ha ejercido un presupuesto de más de 900 millones de pesos que no han sido aclarados, pues de ese dinero no se pagaron salarios, por su parte, senadores de oposición han exhortado al titular del Ejecutivo a reconsiderar el cierre de Notimex, al tiempo que exigieron una investigación sobre destino de los recursos asignados por los años 2020, 2021, 2022 y 2023.


Urrea Torres consideró que la decisión del Presidente, obedece a la incapacidad de la dirección de no saber cómo gestionar un conflicto laboral al que se sumó a un manejo irregular administrativo y financiero derivando en un desorden impresionante que al final “pareciera más fácil y barato liquidar la empresa y a los trabajadores que volverla a poner en funciones”.


Escucha la entrevista completa aquí

Y aquí también:


Descarga la app de #SectorFM en:


Genera comunidad de #SectorFM, descarga la app Wix-Sectorfm para IOS y Android aquí:


Redes Sociales de #SectorFM


–ooOoo–




6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page